03/17/2022 |Luis Ignacio Velásquez|Noticias. Tras seis días de bloqueos a la Carretera Internacional 175 y del acceso al tiradero municipal, ayer las autoridades de la Villa de Zaachila y dirigentes de la agencia Vicente Guerrero lograron acuerdos que terminaron con las protestas.
Indicaron que la solución a este problema representa un gran respiro para las más de treinta municipalidades que vierten sus residuos sólidos en el tiradero municipal y que en los últimos días se vieron obligados a suspender sus servicios de recolección de basura, lo que generó inconformidad en la población.
Asimismo, el bloqueo en la Carretera Internacional 175, a la altura del tramo conocido como la Y, provocó la molestia de los automovilistas que para llevar a la región de la Costa tuvieron que buscar caminos alternos.
A través de un comunicado, la misma autoridad municipal de la Villa de Zaachila informó que una vez alcanzados los acuerdos y tras aceptar la propuesta realizada por el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, que encabeza Carlos Rigoberto Chacón Pérez, se levantó en su totalidad el bloqueo por parte de habitantes de la agencia municipal de Vicente Guerrero.
Añadió que, en mesa de negociación, el munícipe logró el consenso para alcanzar acuerdos en beneficio de las y los habitantes de la Villa de Zaachila y de la ciudadanía en general que se vio afectada por esta movilización.
Señaló que la última propuesta realizada por el presidente municipal consistió en la entrega de 170 mil pesos mensuales del Ramo 28, además de la ejecución de una obra por un monto de 800 mil pesos, que no afectará el Ramo 33 para dicha agencia.
Manifiesta que con la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), se expusieron durante estos días las condiciones reales y actuales de la agencia municipal, desde su reconocimiento como autoridad auxiliar, hasta el número real de sus habitantes, entre otros, para lograr dicho acuerdo.
“Para el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, el bienestar y la inclusión de todas las agencias, barrios y colonias, es prioridad y así se ha demostrado en cada una de las acciones implementadas desde el inicio de la presente administración, logrando acuerdos y consensos que beneficien a las familias de este municipio”, concluyeron.